Noticias

Posted in Vista Principal

Colegio articula esfuerzos con la 

Fiscalía General de la República  

  • Acercamiento busca fortalecer regulación del ejercicio profesional
  • Fiscalía del Colegio de Ingenieros Agrónomos, se esfuerza por realizar una correcta interpretación de la circular administrativa 05-ADM 2019.

 En el marco de una reunión sostenida el pasado jueves 8 de agosto, con representantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos y la Fiscala General de la República, Emilia Navas Aparicio, se articularon esfuerzos para impulsar la misión del Colegio, correspondiente a velar por el correcto ejercicio de las profesiones que ejercen sus agremiados.

En representación del Colegio de Ingenieros Agrónomos, participaron, el Doctor Primo Luis Chavarría, actual Presidente, el Ingeniero Agrónomo, Eugenio Porras, Fiscal y el Ingeniero Agropecuario Walter Badilla, funcionario de la Fiscalía Ejecutiva; Área de Control del Ejercicio Profesional.

Con un mensaje de puertas abiertas al diálogo y la conformación de proyectos conjuntos, la señora Fiscala, resaltó la importante labor que cumple la Fiscalía del Colegio, al regular profesiones cuyo impacto nacional, se vincula con temas de salud pública y bienestar ambiental.

El Doctor Primo Luis Chavarría, expuso su preocupación por el sector agrícola nacional y la necesidad de reforzar esfuerzos para proteger a los productores, además, de capacitarles con el propósito de evitar que sean víctimas de conductas delictivas. “Nos vamos con una gran esperanza de mejorar en todo sentido”, indicó el Ingeniero Chavarría.

Por su parte, el Ingeniero Porras, Fiscal del Colegio, hizo hincapié en la necesidad de reforzar la labor de la organización, en aras de cumplir con la circular administrativa 05-ADM 2019, emitida por el Ministerio Público, en la cual se establece la directriz de procesar penalmente a cualquier persona que ejerza una profesión, para la cual no está habilitada (incluyendo la suspensión de la colegiatura profesional),  aun cuando no exista antecedente de daños provocados a terceros. “La 05-2019 marca un antes y un después en el desarrollo de los Colegios Profesionales, agradecemos la apertura de la Fiscalía y el acercamiento que nos han brindado”; añadió el Ingeniero Porras.

El Ingeniero Walter Badilla, explicó a la señora Fiscala el modo de operación de la Fiscalía del Colegio, así como las necesidades que surgen durante la ejecución de labores. “Sería un deshonor no poder cumplir con la función que el Estado asignó al Colegio”; expresó.

“No se ven resultados positivos a menos que se trabaje articuladamente”, puntualizó la señora Navas, mientras explicaba el compromiso de la Fiscalía General de la República en reforzar el trabajo de los Colegios Profesionales, por lo cual, giró instrucciones a la Unidad de Capacitación del Ministerio Público, de agendar una mesa de trabajo para el próximo año, entre Colegios y Fiscalía, con el propósito de reforzar conocimientos y fomentar una cultura de denuncia en el país, que ha estado ausente durante muchos años.

La Fiscala Navas, además, se comprometió a girar instrucciones a los Fiscales Adjuntos del país, para estar a disposición de las fiscalías de los Colegios Profesionales, ante cualquier requerimiento.  

 

 

 

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
Prev Next