Noticias

Posted in Vista Principal

Degradación de suelos amenaza vida del planeta

La degradación de los suelos en el mundo representa una gran pérdida de la capacidad de producción de los tres elementos vitales para la vida: alimentos, agua y oxígeno, advirtió en su visita a Costa Rica, la Dra. Laura Bertha Reyes Sánchez, Presidenta The International Union of Soil Sciences (IUSS).

 

Situación de los suelos

Consultada sobre el estado actual de los suelos en el mundo, recordó que un 33% están seriamente erosionados, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En América Latina la situación es variable, hay países con suelos mejor cuidados, donde también influye la situación cultural, el clima y la labor gubernamental. Ustedes en Costa Rica, con esa cantidad de lluvia y cobertura vegetal tan extensa, tienen menos problemas, que por ejemplo nosotros en México, donde muchos de los suelos están abandonados.
Pero, por otro lado, la geografía que ustedes tienen también exige que la cobertura sea mayor, sobre todo, de más capacidad de retención de suelos, al tener topografías con mucho relieve e inclinación, valoró.

Retos para conservación de suelos en Costa Rica
Sobre retos actuales para cuido del suelo, recomendó que, antes que ninguno, educar y concientizar a la población. Es el reto para Costa Rica y de todos en el mundo. Esa es la razón por la que iniciamos el programa "IUSS Go To The School" (La IUSS va a la Escuela), para formar maestros en conocimientos y valores que necesitamos sean transmitidos a los niños.
Mediante este programa también se trabaja con los niños para hacer conciencia sobre el valor del suelo y la necesidad de cuidarlo para preservar las especies, no solo la humana, es para preservar toda la vida en la tierra.

Responsabilidad compartida
No creo que la responsabilidad de la preservación del suelo corresponda solamente a la gente de la agricultura, en realidad es de toda la gente que hace ciencia del suelo, sea desde la química, la geografía y desde cualquier área de las ciencias, porque el ambiente no tiene divisiones científicas, es interdisciplinario y complejo, y es así como lo debemos de tratar, por tanto, la responsabilidad es de todo aquel que tiene una información de nivel profesional, porque no la ha compartido y la obligación es compartirla con los ciudadanos. No podemos querer que las personas cuiden algo, que nosotros no les hemos enseñado a cuidar; no podemos querer que lo cuiden, sin ser conscientes de su valor, porque nosotros no lo hemos sabido transmitir, la responsabilidad es nuestra, reflexionó.

Mensaje para ingenieros agrónomos, forestales y ambientales
Los ingenieros agrónomos, forestales y ambientales y todos los involucrados con la ciencia del suelo, deben estar preparados y transmitir a la ciudadanía el mensaje del buen uso del suelo, en palabras comunes y corrientes, quién realmente conoce su ciencia puede transmitirla a cualquier nivel, con ecuaciones y sin ellas, con palabras específicas de la ciencia del suelo o en palabras comunes y corrientes, si no convertimos a los ciudadanos en nuestros aliados, no lograremos esta tarea de preservación a nivel de las naciones, recomendó la Dra. Reyes.

Dia del suelo 5 dic 2019 014

La Dra. Laura Bertha Reyes acompañó las actividades de celebración del Día Mundial del Suelo en el país, organizadas en diciembre anterior, por la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
Prev Next