INVITACIÓN CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES

Posted in Publicaciones

INVITACIÓN A PARTICIPAR

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES

TERMINOS DE REFERENCIA:

“CREACIÓN DE LA PÁGINA WEB Y PLATAFORMA INTERACTIVA”

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica es un ente público no estatal, con personería jurídica y patrimonio propio, creado para ejecutar, fundamentalmente, labores de control y supervisión del ejercicio profesional en el campo de las ciencias agropecuarias, forestales y gestión ambiental, en protección y beneficio de los usuarios de los servicios brindados por los profesionales de dichas ciencias.

Las ofertas presentadas en esta “Invitación a Participar” se someterán al proceso de evaluación contenido en este cartel, con el propósito de determinar la oferta más conveniente a los intereses del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica.

Todos los oferentes deberán cumplir con los requisitos administrativos, legales y técnicos que se indican en este cartel.

No se considerarán trabajos extra ni se autorizará pago adicional alguno por aquellas condiciones o aspectos no indicados expresamente en este cartel. 

Cualquier consulta adicional deberá canalizarse por medio del Ingeniero Carlos Quesada, encargado de Tecnologías de Información del Colegio, e-mail  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,  central telefónica 2240-8645, ext.16.

CONDICIONES GENERALES

OBJETIVO DEL PROYECTO:

El objetivo de este cartel tiene 2 propósitos fundamentales. Por un lado, adaptar la web institucional a los nuevos tiempos, y por otro, poder proporcionar a cada departamento, colegiados y usuarios en general, la posibilidad de tener acceso a una página web de calidad, que satisfaga las necesidades del Colegio y de sus usuarios.

De esta forma, se plantea el desarrollo del nuevo aspecto de la web institucional, tanto para la página principal como para sus departamentos y usuarios en general, incluyendo la migración de contenidos.

El uso de diferentes plantillas para centros, departamentos, etc., permitirá poder integrar en el futuro nuevas funcionalidades que estarán disponibles de forma automática. Así como poder cambiar su aspecto de una forma sencilla y tener así una imagen visual modernizada. Esos cambios estarían coordinados por el Departamento de TI y permitiría reducir, de forma importante, los gastos asociados a futuras actualizaciones de la imagen web.

OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN:

Se requiere de una página interactiva, informativa y transaccional, de fácil manejo, que lleve al usuario por una plataforma virtual donde se puedan realizar consultas, pagos, entre otras bondades y servicios, de forma inmediata, segura y amigable. Por lo tanto, se pretende que la nueva página muestre un Colegio adaptado a las necesidades actuales, comparándose con sus homólogos y en conexión con sus usuarios. La misma debe ser accesible desde cualquier dispositivo, no solo desde la computadora. También los departamentos requieren la necesidad de desarrollar una aplicación móvil (APP), paralelamente a la página web.

USUARIOS:

Todas aquellas personas o instituciones a las cuales se les brinda no sólo un servicio, si no también información. El grupo de consulta es muy amplio, pues hay presencia de niños por las instalaciones deportivas y también muchos de los colegiados se acercan la edad de adulto mayor. Entre los usuarios encontramos las siguientes categorías:

  • Colegiados
  • Colaboradores del CIAgro
  • Instituciones del Estado
  • Empresas privadas
  • Junta Directiva
  • ONGs
  • Personas no agremiadas
  • Universidades,etc.

OFERTA TÉCNICA:

Se debe presentar un proyecto en el que cada función debe estar perfectamente especificada e indicando su temporización.

Se debe considerar el análisis necesario con los departamentos o las personas asignadas, para obtener con total claridad la información que le dé forma a esta plataforma web.

Se deben considerar entornos de producción y de prueba que permitan comprobar el funcionamiento correcto del sistema, sin afectar al servicio.

Condiciones básicas:

1.       Debe incluir un gestor de contenidos que permita gestionar los contenidos y la estructura de la web. Esta gestión deberá ser descentralizada, de forma que se puedan definir usuarios, grupos de usuarios, perfiles de usuarios, etc. y privilegios por cada elemento y recurso. Debe permitir modificar cada página de forma directa, una vez identificado. La edición debe evitar que se puedan hacer modificaciones de aspecto o formato que no respeten la imagen institucional del CIAgro. Además, debe garantizar la accesibilidad de los contenidos modificados.

2.       Se debe especificar cuál es la herramienta de creación de sitios web sobre la que se va a desarrollar el gestor de contenidos, indicando las ventajas de su uso. Debe garantizarse que se puedan incorporar aplicaciones posteriormente, de forma sencilla y sin tener que contar con la empresa que gane el concurso. Para ello se debe justificar claramente cómo se garantiza y se debe incluir una estimación del número de empresas/programadores que realizan aplicaciones sobre esa herramienta.

3.       La aplicación debe instalarse en un servidor cifrado, debe desarrollarse siguiendo los estándares de desarrollo de código abierto, y tanto la aplicación como el código fuente deben estar documentados. Se debe incluir un manual de usuario, que deberá entregarse al final del trabajo realizado.

4.       No debe aparecer publicidad de empresas o personas.

5.       Si se utiliza algún software adicional se debe indicar su precio (si lo tuviera) y si el costo estaría incluido en la oferta.

6.       Se deben indicar aquellas características de valor añadido que no aparecen en este pliego, indicando las mejoras que ofrecen respecto a los requerimientos. garantía, mantenimiento, etc.

7.       Se debe incluir el compromiso de capacitar en el uso de la herramienta al personal.

8.       Se debe garantizar la seguridad de los distintos elementos que se incluyan en el desarrollo, así como del resultado  final.

Además, se deben incluir las siguientes características:

1.       Plantillas que puedan ser definidas siguiendo un estándar abierto (que permita que se pueda cambiar el aspecto de las páginas web sin depender de la empresa que gane el concurso). Deben construirse todas las plantillas que se requieran para la toma de datos, consulta o requerimientos de los usuarios de la plataforma, etc.

2.       Todas las plantillas deben ser “responsive”, es decir, deben adaptarse a las características del dispositivo con el que se está accediendo.

3.       Debe cumplir con la normativa de Accesibilidad para información en la red aprobada en el 2016. Todas las páginas del portal web deberán cumplir con los requisitos de accesibilidad de Nivel AA de las directrices de accesibilidad para contenido web 1.0 del W3WWAI,

4.       Gestión de menús, archivos y carpetas. Se deben poder definir en cualquier página esos tres elementos. Los archivos deben poderse editar y visualizar. Para facilitar la homogeneidad de la apariencia se usará una versión reducida de HTML o algún otro formato simple en el que se pueda mostrar información multimedia con la suficiente versatilidad.

5.       La localización web permite que un sistema se adapte a las necesidades de los usuarios. Se debe incorporar esta característica incluyendo:

  • Gestión de roles. Además de poder definir roles que permitan gestionar permisos para distintos usuarios, debe existir el rol de responsable de traducción, el cual recibirá notificaciones cuando haya cambios en la página que tiene asociada. No se hace por tanto una mera traducción de cada uno de los términos o frases de forma individual.
  • Se debe crear la opción de registro de usuario, dándole como beneficio realizar transacciones que solo a los usuarios registrados se le permitirá, como actualizar sus datos, realizar solicitud de certificaciones, etc. Que esta opción permita un número elevado de usuarios, partiendo que se cuenta con más de cinco mil colegiados activos. Además, en esta área se podrá crear perfiles no solo para colegiados, sino también para colaboradores, instituciones afines al Colegio, como entidades gubernamentales, universidades, etc.

6.      La plataforma web debe manejar información multimedia y los ficheros deben integrarse (API) a los Sistemas Softland y Kolegio. Se deben poder incluir en las páginas web por medio del gestor de contenidos.

7.       Gestión de información institucional. Se debe poder acceder a la información contenida en las bases de datos (SQL) institucionales por medio de Web Services, de forma que se puedan mostrar esos datos en cualquiera de las páginas creadas.

8.       Gestión de formularios.

  • Deben tener sistemas de seguridad que controlen su uso automatizado.
  • Debe poderse configurar para indicar distintos campos y debe permitir adjuntar ficheros de distintos tipos.
  • Deben poderse configurar métodos de seguridad que eviten posibles abusos o accesos a la información generada.
  • Además, deben ser de, al menos, dos tipos:
       Simple: En los que se envía un correo a una dirección de email configurada previamente.
        Avanzado: Los datos se incluyen en una página que puede ser consultada por distintos usuarios autorizados (y a los               que se les envía un email de aviso). En esa página se muestran estadísticas de uso. Además, se debe poder configurar           la colocación de los distintos elementos del formulario con total flexibilidad. Se deben gestionar los mensajes usando                un sistema de control de incidencias.

9.      Gestión de permisos para cada recurso. Estos permisos se deben poder asignar para usuarios que se identifican con usuario/clave creada para esa página. Esto permitiría una gestión distribuida de los contenidos de cada web.

10.     Gestión de errores "inteligente". El acceso a páginas que no existen deberá generar una página de error 404 que debe ser configurable para cada entidad.

11.     Gestión de noticias. Debe permitir que la página de una determinada entidad pueda gestionar noticias que pueden ser multimedia. Las noticias tienen un resumen asociado que se puede mostrar junto a una imagen o un video. Así mismo, se debe permitir a los usuarios poder suscribirse usando RSS.

12.     Gestión de eventos (calendario-­agenda). Debe permitir que se puedan gestionar eventos, que además pueden estar asociados a la gestión de noticias. De manera que se pueda establecer una fecha y hora de inicio y una fecha y hora de fin. Además, se debe permitir que los eventos sean o no visibles en un determinado período.

13.     Gestión de redes sociales. Se debe poder indicar las redes sociales que se desean utilizar y poder configurar todos elementos necesarios. Además, debe permitir generar información publicable en distintas redes sociales de forma amigable.

14.     Generación de versiones estáticas para todas las páginas. Debido al carácter dinámico que deben tener las páginas y al posible coste computacional que podría tener la “composición” de cada página bajo demanda, las páginas se deben generar cada vez que se produzca un cambio.

15.     Gestión “inteligente” de conexiones a bases de datos. Se debe poder configurar a qué servidor de bases de datos se realiza la conexión, pudiendo establecerse, además, un acceso distinto para operaciones de lectura y otro para operaciones de escritura.

CONFIDENCIALIDAD

La empresa adjudicataria quedará expresamente obligada a ejecutar el contrato bajo estricta confidencialidad y reserva sobre los documentos y contenidos a los que tenga acceso para el desarrollo de los trabajos.

Asimismo, el adjudicatario quedará obligado al cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal en todo lo que sea de aplicación al presente contrato, debiendo velar por el cumplimento de esta normativa en todos los desarrollos informáticos.

ESTRUCTURA DE LA WEB:

Se deben definir distintos perfiles. Además, se debe poder incluir la conexión con noticias, así como la posibilidad de poder integrar elementos provenientes de otras fuentes de información que usen un método estandarizado de comunicación.

Contenidos: se requiere de toda aquella información que sea necesaria para mejorar la eficacia de los procesos y transacciones de los usuarios, evitando llamadas innecesarias y reprocesos. Obteniendo uniformidad en la información, eficacia en los procesos, mejor comunicación con los usuarios, además de mayor y mejor visibilidad del Colegio. Entre estos tenemos los siguientes ejemplos, y que deben ser ampliables a las necesidades que se van identificando en el análisis que se debe realizar:

PLAZOS DE EJECUCIÓN Y GARANTÍA:

El proyecto se divide en tres fases. La primera corresponde al análisis que se debe realizar con el personal asignado del CIAgro. La segunda es el desarrollo de la web principal y la tercera para el resto de las páginas a desarrollar.

El plazo máximo de ejecución para la primera y segunda fase, es decir, para el análisis y desarrollo de la web principal del Colegio, se establece en 60 días naturales a partir de la formalización del contrato. Se definen dos hitos:

  • A los 15 días: se concluye el trabajo de análisis con el personal asignado.
  • A los 45 días: entrega del diseño de la página principal y las páginas de primer nivel. Se incluye una herramienta básica de edición de contenidos.
  • A los 60 días: desarrollo completo de la web principal.

Recibidos de conformidad los trabajos incluidos en esa primera fase, se establece un plazo adicional de 45 días naturales para el resto del proyecto, y que se computará a partir de la fecha de recepción de las fases anteriores. Se definen tres nuevos hitos:

  • A los 2 meses y medio de inicio del proyecto: entrega del diseño de las páginas y de las bases SQL
  • A los tres meses de inicio del proyecto: entrega del diseño de las páginas de centros y departamentos.
  • A los 3 meses y medio de inicio del proyecto: entrega del proyecto completo. El adjudicatario garantizará el mantenimiento y la resolución de problemas de programación durante un período de tiempo no inferior a UN AÑO, a partir de la recepción definitiva y final del trabajo contratado.

La garantía incluirá necesariamente:

  • Accesibilidad, usabilidad y navegabilidad de la página web.
  • Funcionamiento correcto y actualizaciones de todas las herramientas empleadas.
  • El pago de software o herramientas propietarios, si lo hubiere.

FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN DE OFERTAS:

La invitación privada a participar se abre a partir del 12 de abril 2021La fecha límite de recepción de las ofertas de los servicios profesionales requeridos se cierra el próximo 23 de abril a las 3:00 pm, y deberá entregarse en un sobre totalmente cerrado, en forma física, dirigido a la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica. Solo se considerarán ofertas de personas jurídicas. Ofertas recibidas vía correo electrónico quedarán automáticamente descartadas.

DIRECCIÓN FÍSICA PARA ENTREGAR LAS OFERTAS: Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica, Moravia, Los Colegios, de la esquina suroeste de Taco Bell, 300 mts oeste, 100 mts norte y 200 mts oeste.

Las ofertas recibidas serán analizadas por una comisión consultiva creada para tales efectos, y serán evaluados y calificados diversos criterios. A saber: 

  • Experiencia de los oferentes             30%

(Incluir el organigrama con la estructura organizativa de la empresa oferente, detallando el número de empleados en planilla de la CCSS. Facilitar detalle de clientes para contactar, con su respectivo número de teléfono. Detalle de sitios web que han desarrollado.)

  • Precio de la oferta económica          40%
  • Plazos de los entregables                20%
  • Presentación de la oferta (calidad)   10 %

Deben presentar certificación de la CCSS indicando estar totalmente al día con las obligaciones obrero-patronales, pólizas del INS, así como con Tributación Directa y cualquier otra obligación con entidades gubernamentales. Estos aspectos serán considerados en el contrato que se firme con la firma elegida en el concurso.

Los oferentes que obtengan una calificación inferior al 70% quedarán excluidos del proceso de contratación.

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica se reserva el derecho a declarar desierto el concurso si ninguna de las ofertas cumple con los requisitos mínimos establecidos en este documento.

FIRMA DEL CONTRATO.

En un plazo máximo de ocho días hábiles a partir de la comunicación formal al oferente seleccionado, se deberá suscribir y firmar el Contrato de Servicios Profesionales con el Representante Legal del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica. El contrato deberá ser preparado y aprobado, previamente, por el asesor legal del Colegio.