Trámites

Próximas Incorporaciones Programadas:

DICIEMBRE 2022

  • Último día para presentar documentos: Viernes 25 de noviembre
  • Curso de inducción presencial: Viernes 09 de diciembre
  • Acto de Juramentación presencial: Viernes 09 de diciembre

Requisitos de Incorporación

Presentar
a) Copia de ambos lados del documento de identidad
b) Copia de ambos lados del título universitario. Si fue obtenido en el extranjero presentar adicionalmente original y copia del reconocimiento y equiparación por parte de CONARE 2519-5700, 2519-5767, 2519-5766 y 2519-5769
c) Fotografía en formato JPG o PNG, tamaño 2.6 * 3.2 cm, con fondo claro y uniforme, muestra rostro completo y descubierto, tomada de frente y mirando recto
d)Lista total de materias aprobadas y resumen de tesis Licenciatura (no indispensable)
e) Llevar curso de inducción y presentarse al acto de Juramentación
f) Llenar y enviar los siguientes formularios: incorporación, designación de beneficiarios del FMS y ajuste del beneficio (este último solo para personas mayores de 25 años) a ksegura@ingagr.or.cr/ mcastillo@ingagr.or.cr
g) Llenar y enviar formulario de designación de beneficiarios del Fondo de Mutualidad a ksegura@ingagr.or.cr/ mcastillo@ingagr.or.cr
ES OBLIGATORIO presentar documentos originales en Acto de Juramentación para su confrontación

Pagar
a) Cuota de incorporación ₡ 76.800,00 y enviar comprobante de pago
b) Si al incorporarse tiene más de 25 años podrá cancelar las cuotas de ajuste correspondiente al Fondo de Mutualidad y Subsidios para gozar de los beneficios completos de dicho fondo
Si es extranjero graduado en el exterior debe cumplir con alguno de los siguientes:
a) Estar casado (a) con costarricense (aportar constancia de matrimonio y copia de cédula identidad de conyugue) o
b) Vivir en el país con cédula de residencia permanente (aportar certificación extendida por Dpto. de Extranjeros del Ministerio de Gobernación
Contactos para envío de documentos
ksegura@ingagr.or.cr / mcastillo@ingagr.or.cr
Formularios de Incorporación, designación de beneficiarios FMS y designación de beneficiarios FMS para Mayores de 25 años Ver| Descargar

Para solicitar una constancia la persona colegiada debe estar al día con el pago de sus obligaciones y cancelar ₡ 3.390,00.

La persona colegiada puede tramitar su solicitud en forma presencial en cualquiera de las sedes o por medio del correo, e igualmente se le puede entregar de forma física o digital de acuerdo con las indicaciones que señale:

Sede Central: ksegura@ingagr.or.cr
Filial Brunca: bvalverde@ingagr.or.cr
Filial Huetar Caribe rdiaz@ingagr.or.cr
Filial Huetar Norte: mmontero@ingagr.or.cr
Sede Chorotega: alopez@ingagr.or.cr

La Ley Forestal 7575 ARTÍCULO 21 establece que para realizar planes de manejo forestal se requiere de un regente, que a su vez requiere una póliza satisfactoria de fidelidad. Por esta razón, y con el propósito de colaborar con las personas agremiadas, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica suscribió en junio de 1998 un contrato con el INS por una póliza colectiva de fidelidad para cubrir a las y los regentes forestales, y en la actualidad, también cubre a las y los regentes de vida silvestre.

Desde entonces, la cobertura ha venido aumentando de acuerdo con el índice de precios al por mayor según lo indicado en el Reglamento a la Ley Forestal. De la misma forma, la prima se ajusta de acuerdo con análisis de riesgo que realiza anualmente el INS.

El pago de la póliza es anual y cubre el periodo de octubre a setiembre. Frecuentemente, en agosto de cada año, la Fiscalía comunica a las personas regentes el periodo de cobro para renovar la vigencia. Si la persona regente forestal lo hace en este periodo puede pagar su renovación al Colegio a través de los medios oficiales, mandando el comprobante de pago a (según corresponda):

Sede Central: kvindas@ingagr.or.cr
Filial Huetar Norte: mmontero@ingagr.or.cr
Filial Brunca: bvalverde@ingagr.or.cr
Filial Huetar Caribe rdiaz@ingagr.or.cr

Si lo hace fuera del periodo de cobro que otorga el Colegio, la persona regente tiene que hacer la gestión directamente en el INS e igualmente enviar el comprobante de pago a los correos indicados anteriormente según corresponda.